"La energía que se vive al desarrollar ideas con pasión, junto a talentos que entienden esa visión, es algo que motiva al espíritu a seguir creciendo y creando"
"Nuestra meta es que la República Dominicana sea conocida mundialmente por sus artísticas de comics, así como es reconocida por otras grandes cualidades."
Síguelo en:
ENTREVISTA
¿Cómo inicia este proyecto empresarial?
Ah, la vieja leyenda de los primeros moros… Se remonta a una época de magia y fantasía conocida como los mediados de los años 2000. Originalmente nos reunimos en los pasillos de la Facultad de Artes de la UASD, guiados por nuestra pasión por el fantástico mundo de los cómics y los videojuegos, en especial, las grandes casas editoriales y revistas como la Dc, Marvel, Shonen Jump y la Metal Hurlan. Esto nos motivó a rescatar el salón de exposiciones de la facultad (que para la fecha era una especie de almacén de viejas butacas) y crear la primera exposición de cómics en el país, la MCD. Un día nos visitó un destacado escritor local, el señor Tomás Castro Burdiez, y nos preguntó si podíamos hacer ilustraciones para un nuevo cuento, a lo que dijimos que ¡claro!, sin tener ni la más ligera experiencia en el área. Pudimos cumplir con la entrega y de esa experiencia surgió la idea de crear una empresa que reuniera a talentos para ofrecer servicios de ilustración y desarrollar proyectos que ayudaran a desarrollar la industria del arte secuencial en el país.
¿Cómo explicaría cuál es el impacto de su empresa en la llamada economía naranja dominicana?
Damos un espacio donde los jóvenes talentos, ya sean dibujantes, coloristas, escritores, programadores, modeladores 3D y animadores, no solo puedan ejercer su pasión por la creación y recibir ganancias, sino también desarrollar una carrera estable en su área, sin tener que buscar trabajo en otros sectores más tradicionales, a la vez que hacen crecer su portafolio profesional, lo cual es vital para conseguir trabajo en esta industria. Además, siempre buscamos que nuestras creaciones (comics, exposiciones, videojuegos) reflejen un estilo en el cual podamos destacar la dominicanidad: nuestra idiosincrasia, mitos, leyendas, héroes nacionales y demás rasgos como una marca país en nuestros productos.
¿Cómo ha sido su evolución como emprendimiento naranja?
Actualmente, existe una mayor aceptación a lo que es un emprendimiento, ya que cuando comenzamos hace 10 años no había un buen ecosistema en donde te explicaran qué hay que hacer para registrar un negocio o sobre todo cómo crear un modelo de negocio que no sea a base de un salario (tuve que explicarles a muchas personas que es un subcontrato o freelancer).
También, gracias al crear plataformas como la Fiesta del Comic, Sketchdom, MaCo Expo o comunidades como Cultura Comic RD y Encuentro de Dibujantes, han podido emerger muchos talentos jóvenes que se apoyan en las redes sociales y plataformas digitales como WEBTOONS para dar a conocer su arte.
¿Qué retos y recompensas mencionaría en este trayecto recorrido?
Como mayor reto diría que nos enfrentamos al hecho de que el arte en general es visto como un lujo en nuestro país y no como una herramienta para educar o motivar a crecer, tanto la mente como el alma.
Como recompensa, el poder aportar, aunque sea un granito de arena, a la educación y el desarrollo de la juventud a través de nuestras historias e ilustraciones, así como cimentar el camino para próximas generaciones de artistas para que puedan vivir dignamente de su talento.
Basados en la experiencia acumulada, ¿qué pueden recomendar a quienes desean iniciar hoy en esta industria?
Les recomiendo que no se lancen al vacío sin primero tener unas entradas fijas para balancear las inversiones necesarias para crecer. Comiencen pequeños y enfocados en su arte. Empiecen dando servicios digitales como comisiones online, que se puedan entregar mediante un correo. También es bueno ver historias de éxitos y fracasos de otros autores o empresas para aprender por adelantado de un poco de lo que se espera, reforzándolo con un plan real y realizable, con metas reales según su realidad tanto en tiempo como talento actual.
También diría que es vital que tengan una tabla de precios establecidas, según la complejidad del servicio y su experiencia en el área. Siempre denle el valor que merece, ya que en esta área (ilustración) no todo el mundo sabe apreciar el esfuerzo que requiere y más si se trabaja digital (“eso es la computadora que lo hace”) 😛
Algo vital es que deben organizar proyectos internos para proyectar sus servicios y generar interés en su arte. Exposiciones en centros comerciales, charlas en fundaciones, participaciones en medios, entre otras, son formas efectivas y pocos costosas para atraer público o clientes a través de convertirte en una love mark que cause una diferencia en su comunidad.
¿Qué esperan a futuro con su proyecto?
Ahora mismo estamos afianzando vender nuestros cómics a través de Amazon KDP en versiones digitales e impresas, tanto en español como en inglés, con paginas extras de contenido como concept arts, entrevistas a los autores y escritos que expandan la narrativa de cada producto.
Estamos proyectando llegar a las diásporas de dominicanos en el extranjero, en especial EEUU y España, quienes han tenido la oportunidad de ver cómo el comic es un gran producto cultural en esos países.
También estamos acercándonos a editoriales de cómics extranjeras, tanto triple AAA (Marvel, Dc, Darkhorse, Boom) como indies (Oni press, IDW, Valiant), tanto para presentar historias tipo one shots, como para poner a su disposición nuestros talentos y tomar experiencias vitales en empresas tan prestigiosas, con el objetivo de traer el conocimiento para desarrollar la industria del cómic dominicano. Queremos que, así como RD es reconocida mundialmente por sus grandes peloteros, también lo sea por sus artistas de cómics.