World Studio

World Voices es una reconocida productora de audio dominicana fundada por Cinthia Ortiz y Reinaldo Infante.

"Contribuimos a la formación y posterior contratación de talentos de voz para proyectos muy particulares y únicos en el país, dando una respuesta ocupacional a una gran cantidad de nuevas propuestas que no tienen colocación en los medios tradicionales de comunicación."

"Esta productora de audio tiene más de 20 años de experiencia en la producción y doblaje de comerciales, videos corporativos, películas, audiolibros, eLearning, grabación de voces en más de 30 idiomas, ADR, audioguías y documentales.

"

También realizan subtitulado, producción de videos y traducción de textos tanto a nivel nacional como internacional.

"El reto más grande es la innovación, crear algo diferente que te distinga de los demás."

La industria de los audiovisuales forma parte elemental de las actividades económicas creativas de la Economía Naranja. De acuerdo al reporte de Nielsen Ibope Dominicana, en el 2020 el encendido de la televisión aumento un 35% en relación al año anterior y sigue siendo el principal medio de inversión.

"Nuestra inspiración y motivación siempre ha sido participar de una industria creativa en crecimiento constante."

Síguelo en:

ENTREVISTA

Háblennos de los orígenes de la empresa y de cómo inicia el proyecto.

World Voices surge en 2001 como un estudio de grabaciones personal, con Reynaldo Infante, como locutor, ofreciendo el servicio completo de producción de audio, enriqueciendo la propuesta original en la industria que era solo la voz. Complementábamos el servicio de locución con aspectos de producción como la grabación y la post producción del audio. El cliente recibía, en un solo punto de contacto, el servicio completo.

En 2004, extendimos la propuesta para que este servicio completo incluyera voces adicionales. Creamos el banco de voces online “LocutoresDominicanos.com”, un portal que permitía a nuestros clientes escuchar y seleccionar voces para trabajar los proyectos, pero al mismo tiempo, facilitaba que los talentos pudieran usar esa web como plataforma de promoción ante sus clientes, impulsando sus esfuerzos de marca personal, libre de costo.

Además del trabajo para marcas locales, World Voices surgió con la idea de poder exportar voces dominicanas a otros países para participar en proyectos internacionales en español, por eso el nombre de la empresa es en inglés. Reynaldo se formó en el español neutro o español internacional, y luego se convirtió en el abanderado del tema en Latinoamérica para desarrollar programas de formación en esa y otras áreas relevantes y lograr participar de la industria internacional. Nuestro principal objetivo fueron los eLearning (audio para capacitaciones en línea) y el doblaje al español. En el año 2013 realizamos nuestro primer VOX Training para formar a talentos dominicanos y ayudarlos a exportar sus voces al mercado internacional.

En 2016, Reynaldo Infante, Cinthia Ortiz, junto a la locutora Angely Báez y una serie de colaboradores organizan LOCUCIÓN SANTO DOMINGO, un congreso internacional donde se dieron cita importantes expositores (locutores y actores), así como paneles de conversación alrededor del tema de la locución, con la intención de mostrar al talento de voz dominicano otras caras de la locución, las oportunidades existentes, los nichos con posibilidades y las técnicas e informaciones relevantes para comenzar en esa industria. Este congreso sirvió para abrir los ojos a los locutores dominicanos sobre el mundo de la voz fuera de la radio y la televisión.

Con esta sed de aprendizaje fruto del congreso, organizamos el primer set de entrenamientos (Vox Trainings) en el año 2017 y 2018, con temas como doblaje, narraciones de largo formato, locución comercial internacional, interpretación y técnica vocal para locutores, entre otros.

¿Creen que esos aportes van directamente a fortalecer la economía naranja en el país?

La inspiración y la motivación en World Voices siempre ha sido participar de una industria creativa en crecimiento constante, liderada por los hispanos alrededor del mundo, y facilitar salidas profesionales válidas e interesantes a los locutores que no llegan a colocarse en la radio o la TV dominicanas e ir creando reconocimiento internacional.

Desde nuestra posición, World Voices contribuye con la formación y posterior contratación de talentos de voz para proyectos muy particulares y casi únicos en el país. Damos una respuesta ocupacional a una gran cantidad de talentos de voz que no tienen colocación en los medios tradicionales de comunicación. Con esta combinación, formación más contratación, vamos logrando que cada vez más los talentos de voz y los técnicos de audio manejen conceptos y técnicas de una industria más global, y con ello apostamos a que, a mediano plazo, podamos tener en el país una industria de la voz sólida, diversa y que represente una carrera real para quienes decidan apostar a esta área, que es parte de la industria audiovisual total.

En todo este tiempo de actividad, ¿cuáles son los cambios que han visto o experimentado en su industria?

Los cambios han sido muchos y variados. Algunos relevantes a mencionar son el cambio de rol del creativo/productor, quien antes llevaba el 100% de las riendas de un proceso de grabaciones y hoy en día se espera más la autodirección del talento y solo unas pequeñas pautas del creativo/productor.

También hemos visto que los tiempos de producción son mucho más cortos, pues los mercados se mueven a mayor velocidad y las marcas han ajustado sus tiempos. Además, han surgido nuevos medios han surgido que obligan a producir materiales diversos para cubrir particularidades de formatos y públicos objetivos.

Por supuesto, la globalización de las marcas también ha llevado a las empresas a producir sus piezas en distintos idiomas y ha cambiado el estilo de “venta” de las voces: ahora se buscan contadores de historias, personas que suenen a alguien cercano y familiar para “sugerir” los productos.

Está siendo interesante experimentar cómo las nuevas tecnologías permiten compartir conocimientos con los pares de otros países y enriquecer y evolucionar más rápidamente en todas las áreas, lo cual facilita la profesionalización del personal técnico a través de formación antes inexistente y la apertura a la colaboración entre pares.

Por último, hay que mencionar la posibilidad de comunicación directa de las marcas con su público objetivo de manera muy personal y creativa gracias a las redes sociales y la posibilidad de que cada talento tome su carrera en sus manos y la haga crecer con todos los recursos a disposición hoy en día.

¿Cuáles son los retos y las recompensas en su industria creativa?

Aún hoy, uno de los mayores retos de nuestra industria lo representa la administración eficiente de recursos económicos, ya que los “tiempos de pago” de la industria están muy alejados de los tiempos de pago de servicios e impuestos con que debe cumplir un negocio de manera regular en nuestro país.

Otro punto a considerar es la volatilidad y diversidad de criterios entre los colaboradores de un proyecto, es decir, la idea del creativo es diferente a la del cliente y es común el retrabajo por diferencias de criterios.

Las recompensas son inmateriales, aunque haya un pago de por medio. Recibir una retroalimentación positiva de parte del cliente, es muy valioso. También hemos tenido el honor de ser reconocidos por nuestros propios talentos dominicanos como un motor para el despegue de sus carreras profesionales, así como también haber inspirado un evento internacional como es el Festival Viva Voz, que se celebra en Colombia cada año y que tuvo como primer país invitado a República Dominicana y a World Voices como la empresa invitada de honor. Esto nos ha permitido un reconocimiento internacional entre agencias y productoras latinoamericanas. Y en nuestro caso, hemos tenido situaciones ganar-ganar que no siempre se da en otras industrias.

Al momento, sentimos la satisfacción de ver a muchos de nuestros VoxTrainers (locutores formados con nosotros) despegar sus carreras como talentos de voz locales e internacionales en áreas como videojuegos, doblaje, audiolibros, entre otros.

¿Cuáles son los retos que encuentra para que el sector siga evolucionando?

Los retos siempre van a estar por delante y las recompensas cada vez que uno logra vencer un reto no es solamente económica, sino también emocional. Los retos en mi caso siempre estarán en tratar de hacer con las manos cosas para un mercado cada vez más demandante y más grande. De hecho, uno de mis problemas más grandes que no logro llegar a un punto de equilibrio para despachar y distribuir mercancía hecha a mano. Otro reto es que no hay cultura en RD de aprender o enseñar cosas manuales en las escuelas: los jóvenes salen con visión de hacer una carrera, pero no con proyecciones de que pueden ser profesionales construyendo cosas manuales. Como empresa creativa siempre está el reto de tratar de tener maquinaria, herramientas y personal para ir creando, al igual que vivir reinventándose constantemente, no crear líneas estáticas, no quedarnos con un producto sin crear la evolución del mismo producto. Siempre habrá una temporada nueva de algo y es ahí donde debemos reinventar y evolucionar con el producto y lograr empatía con el público

Partiendo de sus propias experiencias y vivencias, nos gustaría saber qué consejos darían a un recién iniciado en esta industria.

El primer consejo: formación. Hay muchos recursos disponibles hoy en día, en español, gratuitos y en línea, es decir, que no hay excusas para querer y no hacer. El ámbito creativo es también un ámbito colaborativo: toda persona en esta área debe estar dispuesta a colaborar con otros y poner en práctica la formación teórica. En la colaboración se abren puertas, se hacen referimientos entre pares, se pulen las habilidades blandas y se modelan buenas prácticas y técnicas de colegas en la industria. Finalmente, hay que atreverse… A emprender se aprende emprendiendo.

Echando un vistazo al futuro, ¿cuáles son sus planes de negocio?

Para el futuro cercano los planes siguen la misma línea de robustecer la oferta de la locución y la voz como elemento humano, dentro de cualquier innovación tecnológica en productos y servicios, y continuar con nuestra iniciativa de digitalización de procesos.