TEATRO ALTERNATIVO

Teatro Alternativo es un espacio de formación teatral para desarrollar el potencial creativo en niños, adolescentes y adultos.

"Siempre nos hemos caracterizado por hacer obras con fin un social, educativo y por presentarnos tanto en teatros convencionales como en espacios alternativos"

"En las clases para niños y adultos las recompensas son diarias. Todos encuentran un espacio seguro de expresión con sus pares"

Inició sus labores en el año 2003 con la misión de que todo el que pase por sus tablas se enamore del teatro, lo conozca de cerca, lo viva, y lo valore.

"Continuaremos trabajando para llevar teatro a todos los rincones del país, creando espectáculos con alto nivel de calidad y sensibilidad estética"

"Como su nombre lo indica, Teatro Alternativo no es un teatro oficial ni comercial. Al ser educadora y a la vez teatrista, con este emprendimiento logré unir estas dos pasiones y crear un espacio dedicado a la formación a través del teatro."

expresa su fundadora, Lorena Oliva

Desde su fundación han sido reconocidos por llevar a cabo obras con fin un social, educativo y por presentarse en teatros convencionales, así como en espacios alternativos.

Síguelos en:

ENTREVISTA

¿Cómo surge la idea de fundar esta empresa?

Como su nombre lo indica, Teatro Alternativo no es un teatro oficial ni comercial. Al ser educadora y a la vez teatrista, con este emprendimiento logré unir estas dos pasiones y crear un espacio dedicado a la formación a través del teatro. Nuestra misión es que todo el que pase por nuestro espacio se enamore del teatro. Lo conozca de cerca, lo vivencie y lo valore. Siempre nos hemos caracterizado por hacer obras con fin un social, educativo y por presentarnos tanto en teatros convencionales como en espacios alternativos.

¿De qué forma este emprendimiento teatral conecta y aporta a la economía naranja?

Lo hacemos a través del fomento de actividades culturales que tienen impacto en el desarrollo económico, sociocultural y ambiental. Pero, además, creamos puestos de trabajo para artistas que colaboran en nuestros proyectos, generamos alianzas con otras organizaciones que trabajan para el desarrollo social y cultural mediante iniciativas de igualdad de género, medio ambiente, derechos humanos, etc…

Desde su óptica, ¿cómo ha sido el camino recorrido hasta el día de hoy?

Comenzamos nuestra labor en el año 2003 y hemos sido testigos de la apertura de más salas independientes, de espacios no convencionales para la representación teatral, de cómo la industria del cine se ha fortalecido y los talleres de actuación se han consolidado. Hemos podido ser testigos de cómo el teatro ha ido ganando un espacio más importante en la sociedad. Aunque aún queda mucho por lograr, estamos haciendo un trabajo fuerte y constante todas las salas independientes por mantener viva la tradición teatral en el país.

Díganos qué retos y recompensas encuentran en su trabajo diario.

Uno de los retos más importantes para mí, fue lograr entender y poder manejar sin estrés la inestabilidad, la incertidumbre y los momentos de poco movimiento. Entender que es fundamental tener una cultura de ahorro y poder tener visión para leer las necesidades de los clientes y flexibilidad para ofrecerles servicios innovadores sin perder nuestra esencia.

Las recompensas hacen que uno se motive a continuar con esta labor. Cuando trabajamos en proyectos sociales en comunidades, el teatro ayuda a visibilizar problemáticas de la sociedad y a generar un cambio en los participantes, siendo un reflejo vivo, un espejo de lo que ocurre. Durante las clases las recompensas son diarias: un niño que logra fortalecer su autoestima, una alumna que consigue su primer rol en una película luego de su formación con nosotros, un espectador que nos comenta que a partir de hacer teatro puede valorar más el trabajo de los actores profesionales en escena, una adolescente que encuentra un espacio seguro donde poder expresarse con sus pares, sin miedo a la crítica… El teatro es sanador, liberador e inclusivo.

Si se pone en los zapatos de alguien que recién empieza en esto, ¿qué consejo le gustaría transmitirle?

Que intente que su proyecto esté alineado a sus verdaderos valores. Que haya la mayor coherencia posible entre el sentir, pensar y hacer y que su emprendimiento tenga un sentido que trascienda, que no sea únicamente el económico. A todos los emprendedores creativos les recomiendo tener vigor, perseverancia y paciencia. Y a la vez no olvidarnos de agradecer por la posibilidad de lograr vivir de nuestros dones.

Mirando hacia delante, ¿qué buscan y esperan lograr con su empresa?

Queremos seguir trabajando junto a organizaciones nacionales e internacionales para llevar teatro a todos los rincones del país y continuar creando espectáculos con un alto nivel de calidad y sensibilidad estética para el pueblo dominicano.