SPECTRO LIGHTING

La iluminación es una herramienta de innovación social que contribuye al desarrollo del país, mostrando al mundo nuestra cultura y nuestro valioso patrimonio arquitectónico para posicionarlo en el liderazgo internacional.

"Desde nuestro primer proyecto descubrimos el poder transformador y revelador de emociones que tiene la iluminación"

"Nuestro mayor reto ha sido lograr el desarrollo de equipos de trabajo polivalentes y multidisciplinarios"

Luis José Jacobo, fundador de Spectro Lighting remonta los inicios de la empresa al año 2002, etapa en la que el mercado de iluminación arquitectónica en el país era primitivo, iniciaban a instalarse los primeros centros comerciales de lujo, las familias pasaban a vivir a hogares más modernos y renovados y los espacios laborales se transformaban en lugares que reflejaban la identidad y filosofía de las empresas.

Esto los motivó a desarrollar un modelo de negocio que suministrara una solución a las necesidades de iluminación, donde Spectro Lighting los acompañaría y asesoraría desde la fase de diseño, el suministro y la puesta en marcha exitosa de su obra.

"Enfocamos nuestra práctica en el bienestar del usuario y la tranquilidad del cliente"

"Creemos que la iluminación es una herramienta de innovación social que nos permite contribuir al desarrollo de nuestro país"

Síguelos en:

ENTREVISTA

Cuéntenos de los inicios de su empresa. ¿De dónde surge la idea, la inspiración y la motivación?

Luis José Jacobo, nuestro fundador, puede remontar los inicios de Spectro Lighting al año 2002, cuando vendió su primer bombillo de halógeno. En esa etapa, el mercado de iluminación arquitectónica en la República Dominicana era incipiente y empezaban a instalarse las primeros centros comerciales de lujo, con reconocidas cadenas locales e internacionales; las familias pasaban de vivir de sus tradicionales residencias en la afueras de la ciudad a los nuevos condominios del polígono central, con apartamentos adaptados a una vida más moderna y renovada; y los espacios de trabajo se transformaban en lugares que reflejaban la identidad y filosofía de las empresas.

Esto nos motivó a crear un modelo de negocio que proporcionara una solución integral a las necesidades de iluminación de propietarios y profesionales, donde nuestra empresa les acompañaría y asesoraría desde la fase de diseño, el suministro y la puesta en marcha exitosa de sus proyectos.

Cuando entregamos el primero en 2002, descubrimos el poder transformador y revelador de emociones que tiene la iluminación, cuando ese primer cliente expresó en su sonrisa y con un “WAO” su satisfacción por el trabajo realizado. Desde entonces sabemos cuál ha sido nuestra razón.

¿De qué formas su empresa contribuye a la economía naranja?

Enfocamos nuestra práctica en el bienestar del usuario y la tranquilidad del cliente. Desarrollamos nuestros proyectos con soluciones inteligentes orientadas a las necesidades, al entorno y la historia de las personas para mejorar la calidad y la experiencia de vida, así como de nuestra sociedad y el medioambiente.

La iluminación es una herramienta de innovación social que nos permite contribuir al desarrollo del  país, mostrando al mundo nuestra cultura y nuestro valioso patrimonio arquitectónico para posicionarlo en el liderazgo internacional.

Nuestra empresa ha acumulado una gran experiencia en el desarrollo e implementación de los principales proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios que se han implantado aquí en los últimos 20 años, posicionándose como el principal aliado local e internacional de reconocidas cadenas hoteleras, desarrolladores inmobiliarios, firmas de arquitectura y diseño, y corporaciones. Con ello, hemos crecido hasta contar hoy con un equipo de más de 30 profesionales especializados en arquitectura, diseño e ingeniería, con dos sedes localizadas en la República Dominicana y con alcance en la región del Caribe.

Desde los inicios hasta el presente, ¿cuáles han sido los mayores cambios que han visto en el mundo de su industria creativa?

Podemos destacar el amplio desarrollo que ha tenido el sector construcción, impulsado por inversiones locales e internacionales que han apostado por el país con proyectos inmobiliarios, turísticos y de ocio, que a su vez han impulsado a los profesionales a brindar un servicio cada vez más especializado y diverso.

¿Cuáles son los mayores retos y recompensas que trae liderar un negocio basado en la creatividad?

Muchas empresas y profesionales no están acostumbrados a remunerar o considerar el servicio creativo en sus proyectos, porque entienden que es un valor intangible o que cualquiera puede realizarlo, sin importar su especialización o trayectoria profesional. En nuestro caso, esto se ha dado, porque no todos los clientes entienden el impacto emocional, funcional y económico que aporta un diseño de iluminación aplicado con criterio profesional.

Como empresa de diseño de proyectos de iluminación, nuestro mayor reto interno ha sido lograr el desarrollo de equipos de trabajo polivalentes y multidisciplinarios, que estén a la par con la filosofía de calidad y respuesta de servicios que brinda nuestra empresa.

Como pioneros en el país en nuestro modelo de negocio, con el paso del tiempo hemos visto los frutos de nuestro esfuerzo, siendo nuestra mayor recompensa lograr que los clientes valoren nuestros servicios: han sido beneficiarios del impacto positivo que aportamos a sus obras.

¿Qué consejos les daría a las personas que buscan emprender en el ámbito creativo?

Apostar a la innovación, a la calidad y al servicio personalizado. Y desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio, desarrollar una cartera de clientes y proyectos equilibrada, lo cual te permite diversificar tu talento.

Háblennos sobre sus planes de presente y futuro.

A día de hoy, contamos con firmas y cadenas internacionales con altos estándares de ejecución que nos confían sus proyectos. En los últimos años nos hemos hecho parte del crecimiento del sector hotelero en nuestro país, permitiéndonos expandirnos a nivel nacional con la apertura de un showroom en Punta Cana, e internacionalmente, atendiendo proyectos en el Caribe y Centroamérica.