CHAO TEATRO Y CAFE

Chao Café Teatro es uno de los más recientes epicentros culturales en Santo Domingo. Abrió sus puertas formalmente en septiembre de 2018 en Ágora Mall, como iniciativa del actor y productor dominicano Raeldo Lopez.

El nombre “Chao Café Teatro” es en honor al reconocido director teatral Enrique Chao, fallecido en 2015, mentor y maestro de Raeldo López.

"Es un lugar donde las personas pueden ir a disfrutar de espectáculos y donde los productores encuentran rentabilidad"

"El teatro es lo que quiero hacer por el resto de mi vida y que mi sueño es pasarme todos los días es un escenario"

"Este esfuerzo merece la pena cuando el público aplaude o llora, cuando hay fila afuera, cuando las entradas a un espectáculo se agotan"

"Enfócate en la calidad, en tener un buen concepto y en desarrollar propuestas con criterio"

Esta propuesta tiene como propósito elevar las experiencias artísticas para productores y actores, siendo un espacio rentable y de fácil acceso para la población. La industria del teatro forma parte elemental de las actividades económicas creativas de la Economía Naranja.

Síguelos en:

ENTREVISTA

Cuéntanos sobre los inicios de tu carrera en el mundo del entretenimiento y los inicios de Chao Café Teatro. ¿De dónde surge la idea, la inspiración y la motivación?

Llegué al mundo del entretenimiento por accidente. Siempre me llamó la atención, pero pensaba que los artistas no eran valorados y que no se podía vivir del arte. Con el paso de los años me di cuenta de que mi realidad no es más que la manifestación de mis pensamientos y acepté un empleo en la radio, ámbito en el que todavía trabajo.

De ahí estuve en un taller de actuación con Enrique Chao, quien me ofreció la oportunidad de formar parte de la obra “La cosa”. A través de ese proceso supe que el teatro es lo que quería hacer por el resto de mi vida y que mi sueño era pasarme todos los días en un escenario. Eso que soñaba se hizo realidad con Chao Café Teatro.

Este emprendimiento surgió por una necesidad mía como artista y productor. Era difícil encontrar espacios donde presentarme y dondequiera que tocaba la puerta era cuesta arriba o sumamente costoso. Como productor novel, esto me desanimaba muchísimo, porque encima no tenía ni capital ni alguien que me respaldara. Cuando dejé de cuestionar por qué no se daban las oportunidades, empecé a crearlas.

¿De qué formas contribuye Chao Café Teatro a la economía naranja?

Chao Café Teatro es un lugar donde las personas pueden ir a disfrutar de espectáculos y donde los productores encuentran rentabilidad. La particularidad de negociación que tenemos es que consideramos a los productores como socios, los ayudamos con sus puestas en escena y les ahorramos costos y procesos porque tenemos el teatro bien equipado. Tan solo deben hacer su propia publicidad.

Desde los inicios de tu carrera hasta el presente, ¿cuáles han sido las mayores transformaciones que ha visto el mundo del teatro y del entretenimiento dominicanos?

El teatro dominicano no ha sufrido cambios en los últimos años, la estructura de la producción teatral ha cambiado poco. Más bien lo que ha cambiado ha sido el público y sus gustos. En esta era de la inmediatez, se ha vuelto más difícil que nunca convocar a una persona para que vaya a un teatro y se siente, y lograr mantener a la audiencia atenta, sin que se pase viendo la pantalla del celular. Un cambio evidente es el surgimiento de emprendimientos teatrales en sala privadas, pero igual sigue un porcentaje mínimo de las personas las que acuden a estas propuestas.

¿Cuáles son los mayores retos que trae liderar un negocio como este? ¿Y las recompensas?

Están los retos de conservar el nivel de calidad y un nivel de operación responsable, porque el personal, los alquileres y los múltiples equipos son bastante costosos. Tratamos de hacer actividades privadas también para sustentar la operación. Pero me doy cuenta de que todo este esfuerzo merece la pena cuando el público aplaude o llora, cuando hay fila afuera, cuando las entradas a un espectáculo se agotan. Ver el teatro lleno para mí es una gran satisfacción, porque es algo real y tangible que surge de una verdadera pasión. Nosotros proveemos un espectáculo fijo y la experiencia social de un café teatro y da alegría cuando las cosas salen bien.

¿Cómo motivarías a los jóvenes emprendedores a iniciarse en un sector como el del teatro?

A cualquier persona que busca emprender en el mundo del entretenimiento le aconsejo que lo piense bien. Si lo vas a hacer por dinero, mejor no lo hagas. Debes ver lo monetario como una herramienta importante y un medio, pero nunca como el fin. Más bien enfócate en la calidad, en tener un buen concepto y en desarrollar propuestas con criterio.

Toca todas las puertas y nunca te desalientes si no se abren de una. De ahí surge la resiliencia y el momento en que decides si te vas a ir a tu casa desmoralizado o si construirás tus propias puertas.